Una duda
Supongamos que un programador importante logre instalar pequeños agregados colaterales que puedan activarse y actuar de común acuerdo dentro de un gran programa comercial que se elabora en una gran empresa de software. Las cuestiones técnicas y las palabras adecuadas para explicar ese trabajo son innecesarias, cualquiera puede comprender que todo gran programa es lo suficientemente complicado como para que nadie pueda sabérselo de memoria, de cabo a rabo. Un sector del programa, que caer bajo la responsabilidad de pocos o aun de uno... puede ser desviado mínimamente de su supuesta tarea o alvergar invisible, algunos programitas minúsculos que sólo se activan al recibo de una señal.
Puede ser un sólo programador o un grupo, aunque parezca más romántico el héroe solitario.
Ese conjunto de miniprogramas al activarse pueden robar toda la información estratégica de una empresa, puede desnudar las falencias defensivas de un país enemigo, o depositar pequeñas sumas de dinero en una cuenta numerada,,,
Pero hay otra cosa. Lo anterior es por cierto posible aunque no sea demasiado probable. Con seguridad a los directivos de las grandes empresas de software ya se les ocurrió hace tiempo y a esta altura tendrán especiales cuidados al respecto.
Claro que la idea no tiene por qué haber muerto en eso... Tal vez haya sido puesta en práctica por los propios directivos de esas empresas. ¿Eso, quién puede controlarlo?