¿Y la Energía Oscura... qué es?
Pues bien, hay que asumir los compromisos. He dicho que en esta publicación iba a explicar el asunto de la energía oscura.. ja ja! Es decir... explicar cómo es que explican la Energía Oscura aquellos que creen en ella y que además saben qué es. Yo lo único que sé es aquello que el profesor Amorrortu me explicara una lluviosa tarde de otoño mientras ambos fumábamos tabaco naco armado en chalas de maíz. Hago mención a la circunstancia por aquello de que "todo depende de todo" Mi comprensión de lo que él me explicaba dependió del tabaco naco que ya llevaba fumado desde unas horas antes, que había sido cuando me explicara lo de la materia oscura. No por casualidad yo ya venía viendo oscuro. Los malditos "yarutos" se apagaban cada vez que dejaba yo de chupar, y cuando los volvía a prender, con uno de aquellos yesqueros a disán llamados "culo" porque todos tenían uno en aquellos tiempos, bueno... cuando lograba que volviera a arder lo hacía de una manera incendiaria. Una llamarada me quemaba las pestañas (siempre fui medio pestaña crespa) mientras una bocanada de humo oscuro atragantaba mi garganta, me hacía toser los alvéolos pulmonares y lagrimear los ojitos como un yacaré. Así el pedo había venido en aumento y ya se iba nivelando bastante alto cuando no sé por qué clase de estúpida curiosidad le lancé, entre atorón y atorón, aquella pregunta que entonces pasó a contestar.
-¿Y la Energía Oscura que... es?
Impávido, es decir que sin mostrar ningún grado de entusiasmo, alegría... o arrepentimiento, el profesor descerrajó una sola frase.
-Es la energía del vacío.
Me quedé esperando la explicación.No podía él dejarme solitario ante aquel conjunto de palabras sin sentido ! A no ser que estuviera harto ya de mis preguntas y me lo estuviese expresando de aquella manera, por no mandarme al carajo e irse a dormir la siesta. Pero no, es decir sí... Después de algunos momentos de silencio, sólo quebrado por los chasquidos de mi yesquero que aparentemente se había quedado sin disán, el profe entró a desarrollar una explicación laaarga muy laaarga que voy a tratar de sintetizar en los próximos párrafos.
Al parecer el mundo salió de la nada!... En un principio, hace mucho mucho tiempo sólo existía la nada... es decir que no existía. Pero... esa inexistencia, carente de cualquier virtud o defecto, sin embargo no era estable. Era inestable, pero inestablemente inestable. Es decir que a veces era inestable pero otras veces era completamente estable, porque el tiempo no importaba, es más...ni siquiera existía. ......El tiempo surgió entonces, junto con el espacio y la energía y un montón de leyes científicas que determinan de ahí en adelante el desarrollo de la historia del Universo. Todo salió de esa rajadura en la piel de la nada, que bien así como ocurrió, podría no haber ocurrido y entonces nosotros no existiríamos... U ocurrir de otra manera y al rajarse que saliera por la herida un Universo completamente distinto a este que conocemos. Un Universo...qué sé yo...? Todo distinto, donde tal vez no se desarrollara nunca la vida, u otro donde el planeta todo es un ser vivo que palpita y siente dolor cuando se escarba en la mina. Universos completamente distintos, donde las cosas caen para arriba o son creadas por el pensamiento de todos y cada uno de los pobladores... O lo que quieras...
Pero bueno, en nuestro caso, nuestro Universo salió de ahí y se empezó a desparramar a medida que el espacio de desarrollaba como una gigantesca alfombra en todos los sentidos a la vez. Y se expresaron las ecuaciones matemáticas de las leyes que se habían puesto en vigencia desde el primer instante, esas leyes que son las que justifican que todo esto pudiera ocurrir... que el vacío, por ejemplo fuese una cosa que sin existir pueda generar cualquier tipo de existencia que aparezca como trozo de verdura revolviéndose en la olla del puchero hirviente..
Ja ja. algo así.