Reflexiones Científicas tiene el agrado de presentar a sus lectores una nueva sección a cargo de prestigiosos científicos de diversas universidades y peñas literarias. Comenzamos hoy con el profesor Epitafio Amorrortu, destacado perito mercantil que al jubilarse a abrazado el cuerpo de la ciencia con pasión amorosa y entusiasmo juvenil.
El tema de hoy será: LAS DIMENSIONES ENROLLADAS
Mucho Se habla hoy de dimensiones enrolladas sin tomarse el trabajo de explicarlo. Sin embargo es algo que debería ser explicado y por lo visto me ha tocado a mí esa tarea de volver claro lo que está oscuro.
Para comenzar, uno desde chico se imagina una dimensión como algo más bien largo y derecho que comienza pongamos por caso aquí y se prolonga hasta por ejemplo allá. Ahora bien, en esto debemos razonar como Colón cuando dijo que la tierra, si bien era plana, tenía en la distancia su comba, que era lo que ocultaba después del horizonte los barcos. O sea que a veces las rectas lo son cerca del punto de partida pero, ni bien se alejan del observador se empiezan poco a poco –o bruscamente- a torcer a su capricho y antojo, como los niños hacen con la buena conducta que transforman en picardía a medida que escapan de la vista de los padres, guardias o carceleros. Esto es parecido. La dimensión depende del observador, de la atención que ponga en vigilarla y de su grado de cultura general, porque, hay observadores, gente en general, que de tan ignorantes que son, ignoran que una recta debería ser derecha y por lo tanto nada dicen cuando la tipa se empieza a embrollar agarrando para cualquier lado!
Eso pasa con algunas dimensiones más que con otras. Las hay bastante educadas, como las tres principales, LARGO, ANCHO Y ALTURA, dimensiones estas que sin embargo suelen confundirse con harta frecuencia dando lugar a discusiones Bizantinas que sólo tendrán su definitivo término cuando termine de escribir mi TRATADO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL LARGO, EL ANCHO Y LA ALTURA (de próxima publicación por la editorial César Bruto).
Estas tres. Se toman el trabajo de alejarse de todo posible y crítico observador, antes de, con disimulo, ir pegando la vuelta para volver algún día al pago que les vio nacer. Esa es la verdadera causa y razón de todas las curvaturas: La nostalgia del terruño! Claro que no es tan meritoria la buena conducta –relativa- de las antedichas dimensiones. Ellas son las más grandes y deben dar el ejemplo. En cambio las pequeñas, que las hay y muchas, pegan la vuelta ni bien se las larga, describiendo círculos, ochos y otras clases de rulos de los más variados y caprichosos diseños. Tal es su tendencia a dar vueltas que si bien el mundo está lleno de estas dimensiones, difícilmente nos topemos con alguna , por lo menos por mucho tiempo. Se necesitarían algunos miles de millones de años –yo no estoy dispuesto a esperar tanto- para que esos rulos fueran visibles a simple vista y nuestro cuerpos –que también están llenos de esas cosas- empiecen a bailar los ritmos más alocados nunca vistos. ¿Por qué? Pues porque las dimensiones arrolladas se están desenrollando y ya comienzan a ocupar cada vez más lugar.
¿Han oído ustedes hablar de la expansión acelerada del universo? Bueno, he ahí la causa
Etiquetas: curva, dimenciones ocultas, expansión acelerada, recta