Divagues
Lo notable de los físicos es que antes nos enseñaron que las cosas erstaban hechas de pelotitas de materia que andaban vibrando y revotando por todos lados. Cada una con distinta masa o carga eléctrica o impulso cinético. Eran como planetitos que describían trayectorias y se relacionaban a travéz de fuerzas que alteraban las trayectorias. Que no se atraían por la sóla fuerza gravitatoria sino por otras fuerzas que además podían en muchos casos repeler, en vez de atraer.
Ahora le dieron el premio Novel a ese Higgs, por inventar la transmigración de las masas, o eso de que la partícula no tiene masa en principìo, sino que la adquiere por influencia del campo de Mr. Higgs que rodea todo el espacio . Las partículas adquirirían su masa al atravezar ese campo que vendría ser, según yo me lo imagino,como un pelotero de esos que atraviezan los niños cuando un mayor les paga el ticket.
Claro, uno se puede imaginar que no ha de ser fácil atravezar el pelotero y menos para uno de cuerpo grande.
Aunque, por otra parte nos dicen que las partículas no tienen un támaño real. Son puntos.... Entonces...la dificultad para pasar... ha de ser por la interacción de los campos propìos con los campos del espacio que el punto está atravezando.
No tienen masa propia, ni tamaño, pero sí fuerzas propias, cargas, polaridad, etc, Un paquete de cualidades relativas a un punto. Podría resumirse todo lo que constituye una partícula en un número no demasiado grande, que interactúa con todos los otros números (todos necesariamente distintos)
Una duda
Supongamos que un programador importante logre instalar pequeños agregados colaterales que puedan activarse y actuar de común acuerdo dentro de un gran programa comercial que se elabora en una gran empresa de software. Las cuestiones técnicas y las palabras adecuadas para explicar ese trabajo son innecesarias, cualquiera puede comprender que todo gran programa es lo suficientemente complicado como para que nadie pueda sabérselo de memoria, de cabo a rabo. Un sector del programa, que caer bajo la responsabilidad de pocos o aun de uno... puede ser desviado mínimamente de su supuesta tarea o alvergar invisible, algunos programitas minúsculos que sólo se activan al recibo de una señal.
Puede ser un sólo programador o un grupo, aunque parezca más romántico el héroe solitario.
Ese conjunto de miniprogramas al activarse pueden robar toda la información estratégica de una empresa, puede desnudar las falencias defensivas de un país enemigo, o depositar pequeñas sumas de dinero en una cuenta numerada,,,
Pero hay otra cosa. Lo anterior es por cierto posible aunque no sea demasiado probable. Con seguridad a los directivos de las grandes empresas de software ya se les ocurrió hace tiempo y a esta altura tendrán especiales cuidados al respecto.
Claro que la idea no tiene por qué haber muerto en eso... Tal vez haya sido puesta en práctica por los propios directivos de esas empresas. ¿Eso, quién puede controlarlo?