Todo se aclara cuando aceptamos la oscuridad
Ayer estuve leyendo sobre esto de la oscuridad energética y material. Sobre la probable existencia de muchas más cosas en el mundo, que las que figuraban en nuestro sentido común. Veamos...
Dicen que las galaxias, esas enomes tortillas formadas por millones de estrellas, luminosas u oscuras, y de otras cuerpos errantes como nubes y polvaredas y pedazos de satélites viejos, naturales o artifciales, cuando no cometas de largas o cortas colas y otras cosas que se llaman ovnis... Que las galaxias, en fin, giran demasiado de prisa.
Se han hecho cálculos muy precisos sobre la probable sumatoria de todas las masas estimadas de aquellas cosas que brillan con suficiente intensidad como para ser vistas a la distancia, que no es poca, por lo general. Y esos cálculos llevados al reino de la gravitatoria Newtoniana no podrían producir movimientos giratorios tan veloces sin que todo el conjunto se fuera al carajo. Pero no se va. O sea... Las galaxias siguen allá dando vueltas tranquilas sin perder pedazos por la vía centrífuga. Entonces, se dijeron los calculistas, o acá hay gato encerrado o nuestros cálculos está errados.
Se inclinaron por lo primero: Hay gato encerrado.
Llegar a esa conclusión no fue más que el comienzo. El gato podía ser negro o blanco o de cualquier color y tamaño. O no ser gato...
Pero suponiendo que sí y suponiendo que las estimaciones fueran correctas y las masa promediales y las fluctuaciones y los corrimientos, y que la gravedad trabaje de la misma manera acá que allá y que la inercia, y que la luz siga siendo esa constante que dijo el viejo Einstein. Entonces tendrían razón. Porque si todas las otras hipótesis son falsas y no quedaran posibilidades de concebir otra ninguna, entonces nuestra única hipótesis ha de ser la verdadera.
Hipótesis: Existe (ha de existir) una enorme masa que está oculta a nuestros sentidos (lease aparatos).
Le llamaron materia oscura Sería una clase de materia invisible pero que sin embargo atrae a la otra y no le permite alejarse demasiado.
En seguida hubo que explicar cómo podría ser esto posible y lo hicieron recordándonos que la luz es un fenómeno electro-magnético que sólo afecta a aquellos cuerpos que la absorben o la emiten de alguna manera. Pero si un cuerpo es neutral con respecto a la luz, si no la absorbe, ni la obstruye ni la refleja ni le produce ninguna clase de transformación entonces...para la luz no existe. Es invisible, porque nosotros sólo vemos lo que la luz nos dice.
El capítulo siguiente explicaría de qué está compuesta esa materia. Qué es eso que siendo materia no es afectado por las radiaciones electromagnéticas y que es atravesado por ellas sin producirles ninguna alteración.
En eso están. No es tarea fácil.
Pero baste por hoy, porque explicar encima de esto lo que llamaron Energía Oscura sería demasiado. Dejémoslo para otro día.