reflexiones científicas
domingo, julio 30, 2006
  Comentarios
Ah,sí, sí me acuerdo que la vimos en el teatro Solís. Qué hermosa música! -canta- Per-pe-tuum-mó-bi-le.
.
Yo creía que la cuadratura era aquella que decía: Dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis...
.
¿La energía oscura, servirá para hacer un perpetuum mobile?
.
¡Estamos en la sección siensia! Por FAVOR dejensé de cancioncillas.
.
Y de estupideces.
.
Discrepo con Stefen Hawkings en varios puntos sobre sus agujeros negros.Para empezar con ese mal nombre. Nadie sabe de qué color pueden ser, desde que nadie los ha visto. Yo me los puedo imaginar de cualquier otro color y como me gusta el verde le voy a llamar agujeros verdes.
.
-Los cuasares son el otro lado, la salida, del agujero de gusano. La entrada es el agujero negro.
-El agujero del gusano negro?
 
  Meta cuadrar
Yo enfoco en la imaginación un círculo frente a mí, digamos de un metro de diámetro a dos metros de distancia. Ahora imagino un cuadrado por fuera del círculo que lo rodee y contenga ajustadamente de modo que si el cuadrado quisiera achicarse más se metiera dentro del círculo. También y además imagino otro cuadrado más chico que quede totalmente adentro del círculo pero tocándolo con sus cuatro vértices. De modo que si se agrandara ya sus vértices atravesarían la línea de la circunferencia y pasarían a estar por fuera del círculo.
En ese punto puedo ya sacar algunas conclusiones:
1-Que el perímetro del cuadrado exterior es mayor que la circunferencia.
2-Que el perímetro del cuadrado menor es menor que la…
Ahora sería menester trazar algunas líneas con el compás y la escuadra que terminaran demostrando lo anterior y al mismo tiempo que relacionaran esas dimensiones con el largo de la circunferencia….Por ahora no se me ocurre cómo, pero…
 
miércoles, julio 26, 2006
  Doc/reservado.001&100_+++
Primero prohibir toda mención a la ridícula expresión Perpetuum Mobilis (juntas o separadas) E investigar a las naciones amigas que no se plieguen a nuestra resolución. Segundo, destinar la cantidad de ….millones de dólares para la instalación de un laboratorio destinado a la fabricación de un primer ejemplar de PerM (ref.333) Tercero, instruir a nuestras embajadas y a los servicios especiales destacados en el extranjero para que desaconsejen/adviertan/amenacen todo intento de investigar por cualquier medio la viabilidad del PerM y para que fomenten y organicen campañas de desprestigio y escarnio del propio concepto tanto como de cualquier científico que hable de ello.
 
  Conversación casual
-Pero vos no te das cuenta que eso de la cuadratura es unproblema filosófico?
-Yo ya tengo mi filosofía de vida.
-Matemático...
-Puras cuentas.
-Lógico.
-Claro.
 
  Documento clasificado/reservado
Eso es loque diremos oficialmente mientras no estemos seguros de algunas cosas como que sea imposible, en serio, fabricar un PerM. O en su defecto que sí existe o puede existir alguna forma de hacerlo y de comercializarlos por valor de millones de billones de dólares o de rupias indostánicas.
 
  Yo digo.
¿Por qué se le habrá dado a los griegos por querer cuadrar un círculo?¡Nada menos que un círculo! ¿Andarían escasos de cuadrados? Pero igual…siempre sería más fácil cuadrar un rectángulo que cuadrar un círculo. Incluso cuadrar un triángulo. Si ellos se hubieran puesto a fabricar directamente cuadrados, en vez de hacer círculos y después mandarlos cuadrar…Hubieran bajado mucho los costos!
 
  El Perpetuum Mobile
Bueno, es como el Perpetuum Mobile, que no es una marca de autos sino un viejo invento de esos que hubieran podido salvar a la humanidad. Pero se perdió, por desgracia. Sólo nos han llegado algunas pocas noticias sobre los elementos que eran necesarios para su construcción. Según una versión se construía con cuarenta imanes y cuarenta trozos de una sustancia aislante del magnetismo. Según otras con apenas una docena de huevos de gallina. De todas maneras al no haberse conservado la receta de cómo combinar los elementos, la simple enumeración de ellos de nada sirven. Aunque hemos de reconocer que hemos logrado resultados aceptables con una mezcla de las dos versiones. Especialmente con veinticinco imanes con sus respectivos aisladores y siete huevos más una yema. (estos últimos muy útiles para lograr la consistencia adecuada.)
Claro que a todo efecto práctico el Perpetuum Mobilis no existe ni podrá existir a menos que se recuperen los viejos manuscritos atribuidos a Leonardo.
 
  La cuadratura del círculo
La cuadratura del círculo fue un asunto que dio mucho trabajo a los antiguos. Fueron  los griegos quienes terminaron lográndola…Sí, cuadratura es lo que se logra cuando se cuadra, del verbo cuadrar, hacer o volver cuadrado algo que no lo era. Verbi gracia un redondel, que por lo general no es cuadrado, al menos de origen. Y lo lograron los griegos sólo después de los trabajos de Hércules, sobre todo de la invención del yunque, instrumento sobre el cual fue machacado el círculo hasta dejarlo cuadrado.
 
miércoles, julio 05, 2006
  Problema de dimenciones.
Tampoco revisaron la cáscara! Fijate que hay cáscaras que son muy gruesas, pero otras son finitas finitas! De repente los tipos preocupados por ver si veían agujeros en la cáscara o si habían brutos buracos en la pulpa, no se dieron cuenta que en la cáscara misma tenían todo un mundo lleno de posibilidades. De la manzana dicen que la vitamina está en la cas...Pero eso es otro tema, estábamos hablando de toposlogías. Atengámosnos a lo nuestro. Y perdoname si me pongo técnico (para acometer estas tareas con suficiente presición no queda otra) El asunto viene a ser así: Dan por sentado que la cáscara no cuenta porque es muy finita, tan finita que se podría decir infinita (Que no significa lo que parece significar de contrario a lo finito, sino que es tan exageradamwente finita que ya no hay manera de medirla) Y yo digo esa infinites, ¿cuantas dimensiones tiene? Ajajajá. Los cague a todos porque dirán niguna, as´ñi de facil porque los tipos suponen que en tan poco espacio no puede entrar ninguna dimensión, el largo por ejemplo que es la más antigua de las dimenciones claro porque se imaginan que el largo, como su nombre lo indica, es largo. Pero yo he visto largos que son cortos, es más he visto largos que eran muy cortos y otros resultaton tan cortos tan cortos que ni he llegado a verlos! Y despues tenemos el angosto, una dimensión menos usada pero tan dimensión como cualquier otra, y que por lo general ocupa menos espacio, según porque así como hay largos cortos también hay angostos que en relidad son bastante anchos. Y después tenemos los atravezados que son un tipo de dimensión que viene agrupada y que ocupan espacio más pòr el desorden que producen que por lo grandes que puedan ser. También la hondura, tratandose de líquidos. El grosor, en las cosas mas sólidas pero que también hay en los chorros de agua o de vino. La altura y otras muchas que todos conocemos y que hacen evidente la existencia de una cantidad barbarta de dimensiones. Acaso me van a decir que si te fijás en la cáscara, no vas a encontrar algunas de esas dimensiones aunque sea arrolladas sobre sí misma para que no la vean. Eh?
 
  ¿Poincaré, dijiste?
Lo de Poincaré lo tenía leído de algún lado. No era aquél tipo medio petiso que vendía panchos a la vuelta de...Aquél pelado que fumaba que era...No, ya sé, ese nó. Ese nunca andaba parajodas. Debe ser otro...ahora no me puedo acordar pero sé que lo conocía...No me ayuda mucho ese dato de la esfera sin agujeros porque, bueno no me queda claro, será porque yo de matematica...Que no sé si de matemática se trata....La esfera, cuál era? Aquella que tenía todos los lados paralelos y a la misma distancia de los polos? No eso era un cubo, no sé. Ahora, digo, y si los agujeros los tuviera en otro lugar que no dónde los buscaron los chinos. Porque un agujero puede ser muy chiquito, tan chiquito que ya ni agujero parece, que no lo ves. Y si no lo ves...Existen las cosas que no se ven? O acaso se ven las cosas que no existen? Y todas las otras combinaciones que no creo que los chinos hayan tenido en cuenta. Visto que para ellos todo es ying y yang y wang y chu y ping y pang, y en eso se la pasan. Claro, pobres, están allá abajo, a la sombra de nosotros,. Se han de pasar la vida tratando de subir para este lado pero claro, es lejos! A no ser que caben un agujero derechito para arriba, es decir para abajo y aparezcan aquí. Mirá si lo hacen un día y a la salida los caza el Poincaré ese y les dice que el agujero no existe! Te prometo que en cuanto tenga tiempo me voy a ocupar del problema.
 
  Inspirado en Poincaré
inspirado en poincaré
Yo digo, la circunsferencia es la línea redonda que contornea al círculo y que le queda tan justa que queda como estirada y lisita. Y el círculo es toda la pulpa de adentro, que no viene a tener ni forma porque si vos le sacas la línea de afuera se desparrama pa cualquier lado, sin convicción ni princípìos. Ahora en el caso de la esfera (ya anduve haciendo algunas consultas) vos que sos afecto a las jodas esas, es toda una cosa sóla, tiene la cáscara tan pegada que no se puede pelar? O también como el círculo está rodeada de una funda? En concreto. ¿Cómo se llama el forro de la esfera? O en caso contrario( que esto esté mal planteado), ¿cómo se llama la pulpa de adentro de la esfera?Son todos prolegómenos aclarativos pa que me pueda sentar a resolver ese problema que tan ocupados y preocupados tiene, por lo que veo, no sólo a los chinos sino también a los gallegos de los bares de Montevideo. ¡Quién lo hubiera dicho!Hace tiempo que no me pongo a pensar en cuestiones matemáticas y ya es hora que les de una mano a los chinos. La última vez que anduve en eso desarrolle la teoría de los problemas sin solución, no lo resolví, ´sólo lo desarrollé un poco y despues lo doble en cuatro para poderlo guardar. Es un tema lindo también y llegué hasta el punto del paradigma siguiente. Si yo quiero saber si un problema tiene solucion tengo que solucionarlo para tener la solución. pero si no tengo la solución es porque el problema no la tiene (hasta que se la encuentre) Si en cambio yo me digo, este problema no lo voy a solucionar porque no tiene solución, me estoy adelantando. Cómo sé yo que no la tendría si la buscara? Así que me pareció que lo mejor sería: A) Solucionar todos los problemas, tengan o no solución. o B)No solucionar ninguno y chau.
posted by
 
explorando el delgado límite entre lo sublime y lo ridículo

ARCHIVES
07/2006 / 09/2006 / 10/2006 / 07/2007 / 08/2007 / 10/2007 / 02/2008 / 02/2012 / 07/2012 / 09/2012 / 11/2012 / 07/2013 / 08/2013 / 09/2013 / 10/2013 / 11/2013 / 12/2013 / 03/2014 / 06/2014 / 09/2014 / 10/2014 / 11/2014 / 12/2014 / 01/2015 / 04/2015 / 07/2015 / 10/2015 / 11/2015 / 03/2016 / 04/2016 / 05/2016 / 06/2016 / 03/2017 /

las bolas de manuel

↑ Grab this Headline Animator

Add to Technorati Favorites

Image Hosted by ImageShack.us

  • las bolas de manuel
  • preludios y fugas
  • urbos
  • las bolas

  • -DEL BATITÚ
  • Novedades Cientificas
  • -CRÓNICA DE UN ESCRITOR EN VÍAS DE DESARROLLO
  • -SKY 4 YOU
  • Powered by Blogger

    eXTReMe Tracker